jueves, 4 de febrero de 2016

Responsabilidad Social de Cinépolis



No es común que las organizaciones identifiquen en sus acciones sociales, elementos cuantitativos adicionales al tradicional número de donaciones entregadas a determinada comunidad, y menos común es que las presenten como una clara acción estratégica de Responsabilidad Social Empresarial, que además de crear beneficios sociales, genera beneficios propios de lasustentabilidad (people, planet, profit).
Siendo el mercado de las “salas de cine” un mercado cada día más competido y con mestrategias de “valor” entre las dos principales cadenas de salas de cine:
ayores estándares de calidad, en este fin de año hemos identificado una “batalla virtuosa” de
1. el líder Cinépolis con “del Amor Nace la Vista”
2. y su seguidor Cinemex con “Gracias por compartir la magia de ayudar”
La campaña “Del Amor Nace la Vista”, ha dado a Cinépolis una mayor rentabilidad que la que obtendría con sus campañas tradicionales (win-win) ya que integra a buena parte de sus stakeholders (clientes, comunidad, colaboradores, gobierno, ONG´s, medios, entre otros), otorgándoles beneficios y recibiéndolos de cada uno de ellos.
Por su contenido y medios de ejecución carece de creatividad; sin embargo, presenta la causa, comunica el mecanismo de donación, determina el objetivo a alcanzar y logra integrar a diferentes áreas de la organización (Dirección General, Gerencia de Responsabilidad Social, Dirección de Mercadotecnia, Fundación Cinépolis y al personal de dulcería de los complejos, entre otros) desde su planeación hasta su conclusión; situación poco común en la mercadotecnia tradicional.
Tras cinco años de ser una Empresa Distinguida como Socialmente Responsable por el Cemefi. Cinépolis demuestra su madurez en el tema y da muestras de que al interior ya no se habla de acciones filantrópicas, sino de estrategia de negocios.
Con una INVERSIÓN de 2.14 mdp lograron recaudar en tres meses casi 11 mdp (cinco veces lo invertido); esto gracias a las donaciones (de $5.00) de más de dos millones de consumidores de la dulcería, con quienes se logró operar a 1,514 personas con cataratas, habitantes de ciudades que cuentan con salas de exhibición (un enfermo por cada 1,414 donaciones), con un costo por tratamiento aproximado de $7,067.
Bueno creo que es una buena causa lo que hace el equipo de cinepolis debido a que hay mucha gente con bajos recursos y estos los ayuda mucho.

Marco Antonio Ortiz Orozco

No hay comentarios:

Publicar un comentario